Etiquetas

jueves, 27 de agosto de 2009

La Amistad

       





      Hoy les voy a hablar de la amistad, pero no con mis palabras, sino que voy a dejar que un antiguo sabio, como lo fue Cicerón (106-43 a.C.) lo haga por mi. 
      Les traje unas frases, previamente seleccionadas de su obra "Laelius de amicitiae", más conocida en nuestra lengua como "La amistad" o "Sobre la amistad". 
      Si bien en todos los casos soy conciente de que así deberían ser las cosas, considero que muchas veces es difícil; y no solo estoy aplicando este discurso de Lelio en aras de la amistad, sino que lo hago en aras de toda clase de relación en donde exista el amor: relación de pareja, dentro de la familia, es decir, entre padres e hijos, o viceversa, entre hermanos, etc.
      Espero que les gusten tanto como a mi, y que los ayude a mejorar cada día más como personas.

"La amistad es superior al parentesco, pues en éste puede llegar a faltar el afecto pero en aquélla no" 
          "La amistad conlleva muchas y grandes ventajas, pero una superior a las otras: alimenta esperanzas favorables que despejan el futuro y no permite que el ánimo se deprima y se abata"
          Con la amistad: "...los ausentes se tornan presentes, los pobres ricos, los débiles fuertes y, lo que es todavía más difícil, los muertos vivos: así de intensamente prolonga su existencia el respeto, la memoria y la añoranza por parte de los amigos"
         "No se deben adelantar peticiones inmorales ni, si son adelantadas, satisfacerlas"
         "Se deben dirigir a los amigos solo peticiones honestas y se deben cumplir por los amigos solo acciones igualmente honestas, sin esperar que se nos pidan y mostrándonos siempre dispuestos a ello, nunca titubeantes"
          "Se debe tener el coraje de ofrecer sin ambages la propia opinión. En la amistad debe valer sobre todo la autoridad de los amigos que dan buenos consejos; ésta sirve para advertir no solo con sinceridad sino, si la situación así lo requiere, también con severidad; y aún así se debe obedecer a ella"
          " Cuántas cosas no haríamos por nosotros y en cambio estamos dispuestos a hacerlas por los amigos"

          "Cuando se establecen amistades se debe tener el cuidado de no empezar a amar a alguien que un día podríamos llegar a odiar"

          "Hay dos situaciones que demuestran la ligereza y la inconstancia de la mayoría de los hombres: el desprecio de los amigos en el momento del éxito y su abandono en las situaciones difíciles. El amigo que en ambos casos se comporte con amistosa seriedad, estabilidad y firmeza debe ser considerado como perteneciente a una especie rarísima y casi divina."
          
          "Los favores deberían ser recordados por quien los recibe y no por quien los presta"

          "La mayor parte de la gente reconoce como bueno sólo lo que conlleva una utilidad y escoge a los amigos como si fueran bestias, prefiriendo a los que permiten prever una gran ganancia. De esta manera se privan de la amistad más bella y natural: aquélla que se busca en sí misma y por sí misma"

           "El que es objeto de una crítica no lamenta lo que debería sino que se queja de lo que no debería: en efecto, no le duele haberse equivocado sino que se irrita por haber sido reprendido; debería, en cambio, hacer lo contrario: sentir dolor por sus culpas y gratitud por haber sido corregido"


          

4 comentarios:

  1. Me parece fantastico que te haya cambiado tanto, estoy segura que para bien, y tienes razon, ni una y mil vidas, terminariamos de asombrarnos de todas y cada una de las obras y de sus muchos autores, esa es la maravilla de la literatura. Yo personalmente procuro no criticar los gustos de nadie, Con respecto a los autores Argentinos, ni mucho menos lei todo, pero si puedo decir que Cortazar no termina de gustarme demasiado, y no por ello no reconocer si tiene arte o no, como bien me decias, el arte es tan subjetivo como amplio. Yo personalmente siento pasion por algunos de los poemas de Bennedetti( y se que es Uruguayo, mucha gente confunde, aunque en el fondo de donde sea me es igual)
    Mil gracias por compartir con nosotros esas citas sobre la amistad. GRACIAS

    pd: dale muchos mimos a tus gatitos de mi parte, porque ellos son tan sumamente bellos, asi, simplemente, que debemos aprender muchisimo ( de cualquier animal), yo como bien viste los adoro. Un besazoooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Noelia,

    I just read your comment on my blog (Let Not Your Heart Be Troubled) and I do agree with you whole heartedly. Thank you so very much for your heartfelt comment which made my day.

    Every January I host the Lucy Maud Montgomery Reading Challenge because oooh yes I DO love Anne! I would love it if you would join us for that.

    Thank you so much.

    Blessings.

    Carrie, Reading to Know
    www.readingtoknow.com

    ResponderEliminar
  3. Anne, me gusta mucho tu blog! podría decirse que compartimos muchos intereses... soy amiga de Hester( en concreto la descrita en su última entrada de personas favoritas)te animo a que te pases también por mi blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Did you hear there is a 12 word sentence you can speak to your man... that will trigger intense emotions of love and instinctual attraction for you deep inside his chest?

    Because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's impulse to love, look after and look after you with his entire heart...

    ====> 12 Words That Fuel A Man's Love Impulse

    This impulse is so built-in to a man's genetics that it will make him try better than before to do his best at looking after your relationship.

    Matter of fact, fueling this influential impulse is so important to getting the best ever relationship with your man that the second you send your man a "Secret Signal"...

    ...You'll instantly notice him expose his soul and mind to you in a way he never expressed before and he will recognize you as the only woman in the galaxy who has ever truly understood him.

    ResponderEliminar